Portal
Maxvolumen Radio Station
Principal • Foros • Radio Latino 24 • Radio Dance • Amor por Internet • Registrarse • Buscar • Conectarse


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
MURIÓ PAUL NEWMAN:LA LEYENDA DE UN INDOMESTIBALE OPORTELA [Descargar Tema]
Autor Mensaje
Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje MURIÓ PAUL NEWMAN:LA LEYENDA DE UN INDOMESTIBALE OPORTELA 
 
PAUL NEWMAN: LA LEYENDA DE UN INDOMESTICABLE

POR OSCAR PORTELA

 


Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.

 

Al mísmo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.  

 

Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio.

 

Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.

 

¿Y?

 

La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”.

 

Un verdadero interprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.

 

Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto.

 

Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.

 

La sabiduría que tuvieron los  Spencer Tracy y los  Henry Fonda en otras décadas.

 

Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor-  pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de "Camino a la Perdición" de Sam Méndez en la que permitió a su “oponente”  alzar el nivel de su cota interpretativa.

 

Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

 

 ¿Pero para que más?

 

Bastarían sus interpretaciones de "beautiful boy " en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente”  dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo,  en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams,  - donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page - para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.

 

En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado,  de “El Veredicto” de Sidney Lumet.

 

Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”,  de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación  y una efectiva dirección.

 

Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse,  y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

 

No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está  su colaboración con Alfred Hitchcock en "Cortina Rasgada".

 

Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton.

 

Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward , y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky,  que es su adaptación de “El Zoo de Cristal” , filme que nadie vio y nadie premió,  porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.

 

Un paradigma difícil de repetir en nuestra época de de Newman.

 

La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

 

Oscar Portela
2008-09-28

 

Corrientes Argentina

 

www.universoportela.com.ar
www.corrientesaldía.com.ar


 

 

 

2002
 Oscar al mejor actor de reparto
 Camino a la perdición
 Candidato
 
1994
 Oscar al mejor actor
 Ni un pelo de tonto
 Candidato
 
1993
 Premio Humanitario Jean Hersholt
 Ganador
 
1986
 Oscar al mejor actor
 El color del dinero
 Ganador
 
1985
 Oscar Honorífico
 Ganador
 
1982
 Oscar al mejor actor
 Veredicto final
 Candidato
 
1981
 Oscar al mejor actor
 Ausencia de malicia
 Candidato
 
1968
 Oscar a la mejor película
 Rachel, Rachel
 Candidato
 
1967
 Oscar al mejor actor
 La leyenda del indomable
 Candidato
 
1963
 Oscar al mejor actor
 Hud
 Candidato
 
1961
 Oscar al mejor actor
 El buscavidas
 Candidato
 
1958
 Oscar al mejor actor
 La gata sobre el tejado de zinc
 Candidato
 

Globos de Oro [editar]

 
Año
 Categoría
 Película
 Resultado
 
2006
 Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme
 Empire falls
 Ganador
 
2003
 Globo de Oro al mejor actor de reparto
 Camino a la perdición
 Candidato
 
1984
 Premio Cecil B. DeMille
 Ganador
 

 

  




**************
Oscar Portela
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario